La trenza…el alivio de no estar solas

Reseña escrita por Nitsy Grau

La trenza. Autora: Laetitia Colombani. Editorial Salamandra.

Hace tiempo que un libro no se apoderaba de mí. La trenza lo ha hecho. Lo empecé a leer, en primer lugar, por el slogan “Tres mujeres, tres continentes, tres destinos entrelazados”, luego por aquello de que la autora , Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) es directora de cine, guionista y actriz. “En algo debemos coincidir” pensé, pero no creí que en tanto. “Me conoce demasiado esta escritora”, concluí al terminar, repitiendo una frase que escuché en la Feria del Libro de Miami.

La trenza cuenta tres historias paralelas sin una relación evidente, las tres protagonizadas por mujeres: En la India, Smita, una mujer extremadamente pobre, vive recogiendo excrementos de gente rica, pero se niega aceptar ese destino para su pequeña hija. En Italia, Giulia, una joven de 20 años, está a punto de perder a su padre, el sostén de su vida y se ve en el compromiso y la necesidad de cambiarlo todo. En Canadá, Sara, una exitosa abogada en la cúspide de su carrera, recibe la noticia que tanto tememos: “Tienes cáncer”. Sara debe enfrentarse no solamente a sí misma, sino a aquellos que no quieren a una mujer debilitada y enferma entre sus líderes. Son historias femeninas, escritas desde la sensibilidad y la fortaleza.

En estas tres mujeres por una u otra razón me vi reflejada, como en tres lados de un mismo espejo. Creo que no soy la única, creo que la autora tiene la intuición necesaria para exponer situaciones extremas en las que de alguna manera nos hemos visto envueltas. Las tres mujeres en crisis, las tres mujeres echan la pelea, cada cuál a su ritmo y con sus recursos, las tres mujeres se arriesgan, se lanzan, se golpean, se secan las lágrimas, respiran y vuelven a echar la pelea. Es la guerra de nosotras, la guerra de la vida, por los hijos, por el amor, por los padres, por los afectos. Toda la historia me pertenece, y como a mí, le pertenece a un montón de mujeres de cualquier continente.

La trenza

 

 

Hay una imagen que queda cuando cierras el libro y es la trenza como tal, la trenza como símbolo de los destinos cruzados, de las conexiones infinitas que existen en el universo. Y también como imagen de lo que podemos ser unas con otras: el sostén, el alivio, la fuerza.

 

 

La trenza es una novela ágil, dinámica, con sentido del suceso y del ritmo, que te engancha y te estruja, pero al final te deja, sin convertirse jamás en un cuento de hadas, con una sonrisa, digamos con un golpecito en la espalda que alivia y hace sentir que no estamos solas.

 

Nota: La foto del encabezado fue tomada en el montaje del texto “El regreso de Lolita” de la escritora Siomara España Muñoz, actuado por Mariuxi Navarro, Doménica Menessini, Noralma Reeves, Scarlett Córdova, Tina Leto y Yarixa Romero. Dirección: Nitsy Grau. La trenza fue un elemento importante de esta puesta en escena.